Saturday, July 01, 2006

Top 5 de Campeones del Mundo

Top 5 de Campeones del Mundo
por:
Alberto Guadarrama.

Sólo cinco naciones se han embriagado en más de una ocasión con ese brebaje, sólo cinco pueblos han podido repetir una celebración por el oro conseguido, sólo cinco países han descubierto dos o más Copas Santas.

5) Uruguay
Tal vez para la historia mundial había pasado inadvertido hasta que llegó el año de 1930 donde si bien, Gandhi combatía por la paz, los amantes del balompié se encargaron de crear guerras simbólicas dentro de un rectángulo verde, ahí no se impuso el rico con armas químicas o el poderoso sin histamina, era imperativo poseer Garra. Y el “Gran Héctor”, el inolvidable Scarone guió a sus tropas para triunfar. De por medio una sanguinaria guerra, dos décadas después, las células cancerígenas de Evita contagiaron al Maracaná, asestándole a Brasil su más doloroso descalabro. De Schiaffino y Ghiggia no se olvidan, de Luis Buñuel tampoco.

4) Argentina
“Cuando salgan al campo, no miren hacia el palco, miren a la tribuna. Allí está el pueblo” Un fragmento del discurso menottista previo a la disputa por la Copa en 1978, una nación vilipendiada por el régimen terrorista de Jorge Videla. Fillol, Pasarella y Kempes representaron la anestesia para la cruel cirugía que le aplicaban a un pueblo apaciguado. Para 1986 Jorge Luis Borges acaeció sin haber creado a su más grande personaje, Diego Armando.




3) Italia
La primera en 1934 bajo estrictos métodos maquiavélicos del “Duce” Benito Mussolini, con el beneficio de dos argentinos naturalizados italianos, Orsi y Guatilla. La de 1938 con el genio de Giuseppe Meazza en el comando y bajo una sentencia en telegrama que dictaba: “Vencer o morir”. Con la signatura del dictador totalitario. Tuvieron que pasar 44 años para que el mundo se transformara tan estructuralmente como lo iba dictando el orden social y también para que los azzurra levantaran nuevamente una Copa.

2) Alemania
Un legado oscuro que hacía sólo una década había cometido atropellos contra los más elementales derechos humanos fueron rápidamente desplazados por un Fritz Walter que congeló a Kocsis, Puskas y la competición de Suiza 54. No obstante con el logro, en 1974, se descubrió la causa: Fue descubierto el ADN de la victoria y sus ejemplares eran Beckenbauer, Maier y Muller. No inventaron el fútbol total, simplemente ejecutaron lo que en sus genes era innato. Nunca saciados, repitieron la dosis en 1990, sólo cambiaron los apellidos, fueron Matthaus, Brehme, Buchwald, entre otros.


1) Brasil
La esencia misma del juego, el reencuentro del cuero con sus orígenes, la alegría por mover un esférico con los pies. Traspasado los momentos históricos por su fútbol fusionado con la samba, simplemente hago un recuento de lo ganado: Suecia 58, Chile 62, México 70, Estados Unidos 94 y Corea-Japón 2002. Sus máximos exponentes son variados: Belini, Vavá, Didí, Garrincha, Mauro, Gilmar, Carlos Alberto, Gerson, Rivelinho, Jairzinho, Dunga, Romario, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Ronaldo, etcétera. ¡Ah y me faltaba Pelé!