Thursday, July 06, 2006

FINAL LATINA EN ALEMANIA (Aunque ud. no lo crea)

Mucha gente se ha mostrado inconforme ante la situación de tener a dos selecciones europeas en la final de Alemania 2006. La queja es que no hay equipos iberoamericanos en la lucha por la copa FIFA, y que no habrá presencia latina en la cancha del Estadio Olímpico de Berlín el próximo domingo.

Es cierto que nuestro continente no tendrá representación en la final, pero la cultura latina, desde luego que estará. No hay que olvidar que aunque Francia e Italia pertenecen a la Unión Europea, comparten una cultura muy similar, entre sí, y también afín a la nuestra. Tanto el italiano como el francés, son lenguas de origen indoeuropeo, al igual que el castellano. De manera que las tres pertenecen a la rama de lenguas "romances".

Además del idioma, compartimos muchas costumbres con franceses e italianos, desde la orientación religiosa al mismísimo amor por el fútbol.

Aunque ambas naciones son familiares a nuestra cultura, los italianos tienen un perfil aún más latino. Y no es solamente por que el país de la bota haya sido sede del Imperio Romano, sino que muchos de los jugadores franceses son de origen africano. Entonces, de los dos equipos que pueden hacerse con la copa, son los azzurri los que tienen rasgos culturales más similares a los nuestros.

En conclusión, resulta que a pesar de la distancia geográfica, en México tenemos más afinidad con Italia y Francia que algunos camaradas de la CONCACAF, como Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

De manera que con todo y la presencia de la UEFA en Berlín, la de Alemania 2006, será una final latina.

Sara Herrera Landeros
La Barra

OTROS PUNTOS A CONSIDERAR


En territorio italiano está la Santa Sede, en Roma, centro mundial de catolicismo, religión predominante en México, en Italia y en Francia, aunque la Galia es menos devota.

GRACIAS - GRAZIE - MERCI
La lengua italiana y el español, tienen mucha similitud fonética, son idiomas muy semejantes. En cambio el francés tiene una fonética muy compleja, un poco difícil para italianos e hispanoparlantes.

Un genovés, Cristobal Colón, descubrió América y nos puso en contacto con la cultura latina.


Francia, con su Revolución de 1789, se convirtió enel paradigma ideológico del mundo occidental. La Independencia de México y la Reforma Liberal, estuvieron inspiradas en la Revolución Francesa.
El unificador de Italia, Giuseppe Garibaldi, era partidario de Juárez y nos apoyó durante la guerra contra el Imperio de Maximiliano.


La Ilustración Francesa alentó las ideas políticas en el México independiente. A finales del siglo XIX, México adoptó el"positivismo", como doctrina político-científica, fundada por el sociólogo francés Augusto Comte.
Todo el mundo admira a Leonardo da Vinci, a Miguel Ángel, a Dante, a Giotto, a Corregio, y a todos los artistas italianos del renacimiento.


Las novelas del francés Julio Verne, han entretenido a muchas generaciones de mexicanos. Pero también las novelas del italiano EmilioSalgari.


El movimiento estudiantil de 1968 en México, tuvo como ejemplo el de París, en mayo de ese año.
En los Mundiales de 1970 y de 1986, México tuvo oportunidad de admirar a los grandes futbolistas italianos como Riva, Mazzola, Albertosi, Rivera,Bonisegna; y luego a Platini.