Wednesday, July 05, 2006

Alemania Llora

Dortmund. Alemania.
Por:
Enrique Beas.

Y su reino tendrá fin. Hoy en México la disputa y las diferentes opiniones con el tema AMLO- Calderón ponen los nervios de punta a los mexicanos que nos encontramos a la distancia. Unos son fatalistas y me dicen que no regrese. Otros que el "peje" no sabe perder. Unos cuantos que la culpa fue del IFE. Todos coinciden en que el PRI ha muerto y no renacerá, etc, etc, etc. No es que este impactado y emocionado aquí en Alemania, pero habrá también que aprenderles tantito en su política, donde el partido oficialista le dio el poder al de la derecha, teniendo también unas reñidas elecciones y reconociendo la democracia para trabajar, mas bien unidos. Así el SPD y el CDU, las principales fuerzas políticas ejercen sus leyes por y para el bien de Alemania. Es decir, México ni es PRD y ni es PAN, es México. Así de sencillo y fundamental.

Y su reino tendrá fin. Que difícil ha sido para los alemanes digerir la derrota. Con la cabeza en alto respetan el fin deportivo. Hoy su historia ya gano, era lo que buscaba y lo consiguió. Ha sido difícil llegar a este punto. No les miento. El tema del holocausto, de su tercer Reich, de Hitler sigue siendo un fantasma pesado, vergonzoso. Esa máscara los acompaña a donde van, suelen ser las primeras preguntas de los turistas. Por eso desde 1964 optaron callar. Hicieron una campaña propagandística para que el silencio sea la principal herramienta de un futuro halagador. Siempre se cuestionaron por qué no hubo otros referentes teniendo a miles de científicos, filósofos y grandes figuras del occidente. Siempre el recuerdo era aquel bigotón enajenado con una raza aria perfecta. ¡Vaya idiotez! Fueron varios años donde miles de personas, los medios de comunicación, los gobiernos y muchos más, trabajaron para llegar a este punto que hoy la franqueza del fútbol les regala.

Y su reino no tendrá fin. Pasemos a ver al león despierto, no olvidemos su pasado porque sería repetir el peor error de la humanidad. Cantemos con ellos el mejor pretexto que pidieron para poder sentirse de nuevo alemanes: Fussball it´s comining now. ¡Deutschland, Deutschland!