Tuesday, May 23, 2006

Las grandes estrellas goleadoras.
Por:
Joaquín Torres


Sin duda las copas del mundo no serían las mismas sin que existieran las grandes estrellas goleadoras. Las cuales con su toque de magia hicieron vibrar y marcaron la historia de los mundiales. Aquí destacamos la lista de los máximos artilleros.



Uruguay 1930 presentó al artillero local José Nasazzi, sin embargo el mayor anotador en dicho certamen fue el argentino Guillermo Stabile con 8 tantos en 4 partidos disputados.




Italia 34 presentó al mundo el italiano Giuseppe Meazza y al austriaco Mathias Sindelar, pero el máximo anotador fue el checo Oldrich Nejedly con 5 goles.

Francia 38 exhibió al checo Planicka, el brasileño Leonidas da Silva, y el húngaro Sarosi, de los cuales Da Silva alzó la mano para coronarse como el mayor anotador con 8 tantos.


Brasil 50 demostró la calidad del español Ramallets. Los uruguayos Obdulio Varela, Schiaffino y Chiggia y la contundencia del máximo anotador Ademir, quién marcó 9 tantos para la verde amarela.


Suiza 54 nos presentó a los húngaros Czibor, Ferenc Puskas y Sandor Kocsis, y a los uruguayos Santamaría y Andrade. Así como el alemán Frintz Walter, de los cuales destacó Kocsis al conseguir 11 goles para la poderosa Hungría marcando el record de goleo hasta el momento.


Suecia 58 siempre será recordada por ser el nacimiento mundialista del rey Pelé, sin embargo en esa copa se rompió el record goleador de todos los tiempos por el inolvidable artillero francés Just Fontaine, quien marcó 13 extraordinarias anotaciones.

Chile 62 puso en escena a varios legendarios, como los brasileños Manoel Francisco dos Santos "Garrincha", Amarildo y Vavá; el alemán Schnellinger y el checo Masopust. Por primera vez en la historia las botas de oro goleadoras las compartían distintos jugadores. En este caso fueron Garrincha, Vavá, el chileno Leonel Sánchez, el ruso Ivanov, el yugoslavo Jerkovic y el húngaro Albert, con cuatro tantos cada uno, convirtiéndose en el mundial en que menos goles ha conseguido el máximo anotador del certamen.



Inglaterra 66 exhibió a Franz Beckenbauer, el "Kaiser", el portugués Eusebio, la "Pantera negra" y los ingleses Bobby Moore y Bobby Charlton, de los cuales el máximo rompe redes fue el portugués Eusebio con 8 anotaciones.



México 70 observó por última vez al rey Pelé en el campo, pero en esta ocasión Edson fue acompañado por Carlos Alberto, Gerson y Rivelino. De igual manera destacaron en esta copa los alemanes Beckenbauer y Muller. El italiano Facchetti y el uruguayo Mazurkiewicz, de los cuales el máximo goleador fue Gerd Muller con 10 anotaciones.


Alemania 74 presentó ante el telón al holandés Johan Cruyff, el polaco Kazimierz Deyna y el brasileño Luiz Pereira. Sin embargo el máximo artillero fue el polaco Gregorz Lato, con 7 tantos.



Argentina 78 vio el nacimiento de grandes leyendas como el italiano Paolo Rossi, el peruano Teófilo Cubillas y el holandés Rob Rensenbrink. Pero destacó la esencia goleadora del campeón Mario Kempes, quién no sólo guió a la celeste al campeonato, sino se llevo el título de mejor delantero con 6 anotaciones.

España 82 se volvió a ver brillar Paolo Rossi, así como el argentino Passarella, el francés Platini y el brasileño Falcao. En esta ocasión el monarca italiano Rossi alzó la copa mundial y el título de mayor artillero en España con 6 goles.

México 86 fue el escenario para que Diego Armando Maradona saliera en hombros, sin embargo también destacaron Emilio Butragueño, y el inglés Gary Lineker, quien a la postre fue el máximo goleador con 6 tantos marcados.


Italia 90 fue la casa de figuras como el alemán Lothar Matthaeus, los italianos Salvatore "Totó" Schillaci y Baresi; los argentinos Goycoechea y Maradona; y el inglés Paul Gascoigne. En esta ocasión las botas de oro fueron otorgadas a Salvatore Schillaci por sus 6 goles anotados.



Estados Unidos 94 los brasileños Romario y Bebeto; los italianos Baresi y Roberto Baggio; el búlgaro Hristo Stoichkov; el ruso Oleg Salenko; y el rumano Hagi. En esta ocasión compartieron honores Salenko y Stoichkov, como máximos goleadores con 6 tantos cada uno.



Francia 98 coronó a Zinedine Zidane, al cual acompañaron en calidad los brasileños Rivaldo y Ronaldo; el italiano Maldini; el holandés Kluivert; y el croata Davor Suker. Último que convirtió 6 anotaciones y se transformó en el máximo artillero.

Corea Japón 2002 vio el buen juego del brasileño Ronaldo, junto con sus compatriotas Ronaldinho y Rivaldo; el turco Hasan Sas; y el surcoreano Sang Chul Yoo. Ronaldo no sólo coronó a Brasil, sino marcó 8 anotaciones para consagrar su paso en oriente.
Así el mundo se emocionó en distintas épocas con las genialidades de estos héroes que con sus proezas surcaron los cielos, rompieron redes y convirtieron sueños en realidad, para crear la esencia del gol que alimenta la memoria mundialista.