Tuesday, May 23, 2006

ESTADIOS DE LA PASIÓN
Por:
Joaquín Torres.

Sin duda el fútbol no podría ser concebido sin un recinto de la emoción, sin una casa de sueños que cubriera la emoción que desborda el balón. Dicho de esta manera, los estadio se han convertido en el lugar de practicas emocionales de personas que sólo los une el amor al deporte de las patadas. A esta emoción satisfacen estadios que por su grandeza han albergado grandes encuentros, enormes porras, inmortales jugadores y la magia de las 17 copas del mundo realizadas. Aquí los 5 estadios más importantes en el historial mundialista.


El estadio Centenario fue el escenario de la primera copa del mundo y fue conocido como el templo del fútbol, como lo denominara Jules Rimet. Dicho coloso fue inaugurado, a pesar de los retrasos por las lluvias, el 18 de Julio de 1930, con memorando el centenario de la Independencia Uruguaya y albergando la primera final de la copa del mundo entre Argentina y Uruguay. Su ubicación se encuentra en Montevideo y su capacidad inicial era de 100,000 espectadores, la cual ha sido reducida hasta la actualidad a 76,609 aficionados. En dicha sede se disputaron 10 partidos del mundial, marcándose 44 goles en sus porterías. El único e invencible equipo que ha levantado la copa dentro de este monumento ha sido Uruguay.




El estadio de Maracaná fue inaugurado el 16 de Junio de 1950 en la ciudad de Río de Janeiro. En la actualidad este coloso es el estadio más grande de todo el mundo, contando con una capacidad de 183,000 espectadores. La construcción del estadio inició en 1948 como preparativo para terminar un monstruo de cemento que fuera invencible a cualquiera que intentará penetrarlo en la copa mundial de Brasil 50. El nombre oficial del Maracaná es de Mario Fihlo, en honor a un periodista deportivo de la época. Sin embargo dicho coloso no vio coronarse al combinado brasileño, ya que en la segunda ronda del mundial de Brasil, los cariocas perdieron su último encuentro frente a Uruguay, con lo cual los charrúas conseguían levantar la copa en dicha casa de mística y magia de fútbol.

El estadio de Wembley es otra joya del balompié mundial, sin embargo en la actualidad sólo quedan el recuerdo de la inicial construcción, ya que en el 2003 fue demolido para dar paso a la construcción de un novedoso estadio con techo móvil. Este monumento futbolístico fue presentado el 23 de Abril de 1923 ante el mundo. Este campo sagrado costó 750,000 libras esterlinas y fue construido en 300 días. Bajo sus torres gemelas vio pasar grandiosos momentos en Inglaterra 66, especialmente cuando la Reina Isabel otorgo la Copa Jules Rimet a Bobby More, consolidando el único título conseguido por los Ingleses, el cual se llevo a cabo dentro de las instalaciones de este inmueble londinense.



El estadio Santiago Bernabeú se encuentra ubicado en Madrid, España. Dicho inmueble fue inaugurado el 14 de Diciembre de 1947 y fue el lugar de honor de la Copa del Mundo de 1982. Este estadio ha brillado porque en sus canchas han brillado estrellas como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Emilio Butragueño, Ronaldo, Raúl o Zinedine Zidane. El nombre es en honor al ex presidente del Real Madrid que fundó dicha idea de un coloso deportivo con capacidad de 120,000 espectadores, que en la actualidad por las adecuaciones reglamentarias sólo alberga a 80,000 aficionados. La construcción de dicho estadio costo en total 37 millones de pesetas y por su hermoso césped vio la grandeza de Paolo Rossi y el catenaccio italiano que alcanzó el título de la copa del mundo de 1982.



El estadio más glorioso sin duda es el Estadio Azteca, el cual ha albergado dos copas del mundo. Ha visto pasar por sus canchas a los dos más grandes jugadores de todos los tiempos. El Coloso de Santa Úrsula inicialmente contó con una capacidad para 115,000 espectadores, algo inusual y ambicioso para su época. La inauguración de este estadio Guillermo Cañedo (en honor al ex –presidente de la federación mexicana de fútbol), tardo 4 años en ser construido. Finalmente fue estrenado en 1966, previo a los juegos Olímpicos de 1968 y el mundial del 70. Sin duda este enorme coloso nunca olvidará la osadía de Pelé o el mejor gol de todos los tiempos marcado por Maradona en el 86. Así el inmueble azteca a más de 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar, es una joya latente de la magia del fútbol mundialista.

No comments: