Monday, May 22, 2006

EL BALÓN EMPIEZA A RODAR (SEGUNDA PARTE)
Por:
Joaquín Torres

En la Mesoamérica prehispánica se cuenta con rasgos de juegos de pelota, así como de una cancha de juego. Esto en el Paso de la Amada en México. Después del año 1600 a.C. esta cancha de juego lisa de 80 metros de largo, agrupada con “gradas” elevadas, fue el escenario de una práctica denominada Pok-A-Tok, práctica en la que en un terreno de juego en forma de L mayúscula, con paredes enormes. Los jugadores tenían que golpear o pasar con el balón un marcador o un aro de piedra con el balón, al cual sólo podían golpear con la cadera, codos o rodillas. El juego finalizaba al momento en que se pasaba el balón por el aro o se golpeaba el marcador. Este juego utilizado por los antecesores de los olmecas, fue adoptado por los aztecas y mayas siglos después.

Poco es conocido del Asqaqtuk, un juego jugado en el hielo por los esquimales. El juego involucraba patear un pesado balón, relleno con hierba, pelo de caribú y musgo. Una leyenda dice que una vez dos pueblos jugaron Asqaqtuk con arcos separados por 10 millas.

El Calcio se originó en Italia alrededor del siglo XVI. LaPiazza della Novere en Florencia es considerada la cuna de este fascinante deporte. De hecho, el juego llegó a ser conocido como el "giuoco” del Calcio florentino. Este deporte era jugado por equipos de 27 participantes que con las manos y los pies podían golpear el balón. Esta práctica sólo era jugada por clases altas, e incluso se prevé que gente del vaticano sabía jugarlo. Por último, entre el siglo VII y el IX en Inglaterra, varios juegos de balón surgieron. El más popular de estos fue el fútbol multitudinario.

Esté era explícitamente violento y jugado entre pueblos durante la celebración de actividades. Ambos “equipos” trataban de llevar el balón hacia al centro del pueblo enemigo. A esta práctica se le atribuyeron diferentes significados como el de ser una alegoría a la derrota frente a los romanos, así como un culto pagano donde se representaba al sol con el balón para atraer buenas cosechas o también se le daba la interpretación de un antiguo rugby jugado entre solteros y cazados. Dicha práctica se realizaba con tanto entusiasmo a pesar de su prohibición.

De esta manera nació el fútbol como hoy lo conocemos, como un cercano legado del rugby, en el cual ya no se podía detener el balón con las manos y tuvo que ser pateado para no permitirle entrar a las redes. Así creció el fútbol que en la actualidad mueve masas y crea una pasión desbordante que en las copas del mundo, desde 1930 son realizadas, se ha encontrado en su máxima forma de expresión, y hoy el fútbol soccer es todo un legado de historia, honor, batalla y victoria.