Friday, June 30, 2006

El Mundial de 1998

El Mundial de 1998

Francia 98 coronó a Zinedine Zidane, al cual acompañaron en calidad los brasileños Rivaldo y Ronaldo; el italiano Maldini; el holandés Kluivert; y el croata Davor Suker. Último que convirtió 6 anotaciones y se transformó en el máximo artillero.

Editorial

Editorial
Por:
Alberto Guafarrama.

Amigos aficionados al fútbol, un merecido respiro para entrar de lleno a la etapa decisiva del Mundial, la que espero con un arbitraje que no influya en el resultado, retacada de emociones y magia por doquier, unos Cuartos de Final en los que se dignifique la colectividad y el buen toque de balón, cualidades a priori para degustar un buen banquete futbolero.

Porque el actual Mundial ha sido demasiado predecible, con jugadores robotizados y un genio, con diez albañiles y un arquitecto, la mayoría de los equipos han mostrado mucha labor de talachería.

Y si no se tiene un mago, también se puede mostrar un espectáculo acorde a las expectativas, acaso no recuerdan apenas hace cuatro años a los daneses con sus extremos, Dennis Rommedahl y Jesper Gronkjaer o inclusive a los mismos holandeses de este 2006 con Robben y Van Persie haciendo pasadas por las bandas.

Es el colmo que la centralización del juego inundó a Brasil, con dos ejes de ataque por el centro y ningún desbordante extremo.

En los Cuartos de Final espero una mejor distribución del campo, donde se privilegien las bandas, las paredes, las triangulaciones, la elaboración artesanal de las jugadas.

Menos centros y más tejido, es la consigna para esta ronda del Mundial.

Thursday, June 29, 2006

Beas se pone profundo

Stuttgart. Alemania.
Por:
Enrique Beas.

Varios días sin dormir. Noches cortas, tan cortas como el recuerdo. Imágenes borrosas de mis seres queridos. Remembranzas de viajes pasados. Metas cumplidas. Montón de periodistas internacionales con tarjetas de presentación para la larga lista de números telefónicos que jamás marcas, o cuando haces la llamada ya no trabaja ahí. Excelentes cervezas, de cuerpo oscuro, unas de trigo, otras de aromas mezclados de varias escencias alemanas, la « dunkel » esa que pega bastante. Italianas relacionadas con el modelaje. Mmm. Yo parado a un costado del escenario creyendo que mi encanto conquistaría algo. De ahí la fiesta sin parar.



Todos tenemos caras de cansancio prefiriendo dormir, pero en este mundo, las relaciones son tan importantes o más importantes que el talento, bueno eso me lo dijo mi jefe. Al despertar después de una noche larga de copas, de encantos italianos y aventuras a su formidable mente abierta, que suenan exageradas y de mentiroso para mis amigos mexicanos. Amores expresos, como el de anoche y uno se queda meditando sobre la fiesta del futbol. ¿Qué es? ¿Qué representa? ¿A qué se debe que la mayoría de los medios quiera estar aquí, hagan de todo con tal de llamar la atención de un publico que en su mayoría jamás visitará Alemania? Que jamás se aprendieron o se enteraron de los 32 participantes y de la mayoría de los resultados. ¿Por qué la gente gasta cantidades industriales de dinero sólo para estar aquí? ¿Por que la FIFA controla todo de manera patrimonial y parece ser hoy más fuerte que cualquiera de todas las instituciones u ON G´s del mundo? ¿Por qué salen mejores jugadores en Brasil que en Alemania?

Mi espeso dolor de cabeza de nuevo en la mañana blanca que ya no me deja dormir, me retaca de preguntas, de inquietudes en mi primera aparición mundialista. Me he nefasteado del futbol mexicano, y miren que soy el primero que siempre lo apoya, va a los estadios, compra sus playeras tatuadas de marcas, ve los aburridos encuentros, y eso parece que me decepciona más. Toda mi confianza se pierde. ¿Por qué hay tantas turbulencias en el deporte más querido para nosotros? Por qué no podemos estar en el lugar donde queremos estar, qué nos falta ? Por qué la federación revende boletos (bueno algunos directivos, o familiares de ellos) de los que nadie pudo conseguir? ¿Por que Blatter parece tener ya más poder y ser más importante hoy que el Papa? ¿Por qué nadie se da cuenta que si siguen tratando así al futbol, el negocio lo van a perder? Hoy por que es Alemania, y a ellos no les encuentras ningún error ; ¿Pero que pasará después? ¿qué va hacer Sudáfrica?

Por favor que alguien ya mande recursos logísticos para tratar de no quedar tan mal después de esto. ¿Por qué nadie quiere trabajar en verdad en nuestro país ? ¿Por qué huimos de la política? ¿Por qué preferimos ver el chavo del 8 que un programa cultural o un buen documental? ¿Por qué Adal Ramones es más famoso que Juan Villoro? ¿Por qué Faitelson es más popular que el Kikin Fonseca ? ¿Por qué las mujeres en México, en su mayoría siguen teniendo el tabú con la sexualidad? ¿Por qué lo siguen viendo en sus familias como un pecado, y piden las madres sexo hasta el matrimonio? ¿Por qué leemos en promedio menos de un libro al año ?

!Caray! parece que sólo quiero descansar. Eso es todo. Creo que en una noche formidable, en un lugar formidable, con unas mujeres formidables, en una cama formidable, con una cena y bebida formidable, en un evento formidable, me ponen tan delicado, que pasará el verano y no podré dormir bien jamás. Hasta que por lo menos alguien me responda uno de mis necias interrogantes.

Por cierto, ¿ustedes se acostarían con alguien en la primera noche de conocerla(o)?… Iré a Hamburgo mejor a olvidar las preguntas, y volverme empapar de esta cultura italiana qué tanto me gusta y ver de nuevo a Toti cubrirse de gloria.

El Mundial de 1994


El Mundial de 1994

Estados Unidos 94 los brasileños Romario y Bebeto; los italianos Baresi y Roberto Baggio; el búlgaro Hristo Stoichkov; el ruso Oleg Salenko; y el rumano Hagi. En esta ocasión compartieron honores Salenko y Stoichkov, como máximos goleadores con 6 tantos cada uno.

Wednesday, June 28, 2006

El Mundial de 1990

El Mundial de 1990

Italia 90 fue la casa de figuras como el alemán Lothar Matthaeus, los italianos Salvatore "Totó" Schillaci y Baresi; los argentinos Goycoechea y Maradona; y el inglés Paul Gascoigne. En esta ocasión las botas de oro fueron otorgadas a Salvatore Schillaci por sus 6 goles anotados.

¡Basta!

¡Basta!
Por:
Enrique Beas.

Un respiro. Un aliento para medirla. Sólo para tomar fuerzas, seguir caminando por la belleza prusiana, y recordar que hubo momentos. Y quedaron recuerdos.

¡Basta!

Caminemos y comentemos, que el 30 hay que volver a lo que muchos dicen: El verdadero Mundial. Por ahora recordemos.


Munich. Alemania. Capricho bávaro modernista, futurista y acojedor. ¿Quién dijo que no sabes bailar? ¿Qué no cantas?... Sí lo haces más que todos, sí cosechas en tus tierras siempre al ario perfecto. En tu memoria te pesa tu nacionalsocialista, ese plan atroz que aniquiló un suspiro de la humanidad, pero con grandeza te levantas en tus milagros, y deseas ganarla a como de lugar. Prepárense, por que el batallón de Ballack sonríe de nuevo por su pasado, en su presente y como siempre en su futuro. Alemania 2 - 0 Suecia.

Leipzig. Alemania. La más oriental de todas. Qué brillante manera de decir a lado de tu historia, tus pensadores, tus músicos, tus ríos, tu progreso capital y tus nulas demoras en la reunificación. Insisto, qué manera de decirle adiós al mundial con el juego digno latino. Gana el de siempre con una centella que alumbra la corta noche de los alemanes. El gol del mundial, obra del trabajo callejero en la Buenos Aires. El pensar que se repetirá ese candado predilecto por la historia, ese que los germanos se traen con los pamperos. En fin, qué noche Leipzig, así como me hiciste festejar, me lo devolviste en llanto. Argentina 2 - 1 México.

Stuttgart. Alemania. Mi consentida. La que se envuelve en sus motores, y coquetea con sus chasises. La historia del conquistado y el conquistador a veces se refleja en la grama. El ecuatoriano nunca encontró el paralelo Greenwich, será que nunca se enteró que los ingleses son un meridiano y no una línea entre el norte y el sur. Sólo el deseo de consagrar a su reina, a su música y a todos sus caballeros de las mesas redondas, que en lugar de enfiladas espadas, encontramos tarros de cerveza. Hacen de Alemania un gigantesco pub británico. Y creen en la reencarnación del diablo, al hacer sus anagramas con el simbólico 6. Inglaterra 1 - 0 Ecuador.

Núrenmberg. Alemania. Fortificas tus deseos de paz sólo para tu milenaria fiesta decembrina. Rindes culto al gordo del trineo todo el rodeo solar de translación. Además en el césped te olvidas del fair play. Aquí la batalla comienza con unos navegadores que parecen que han encontrado de nuevo la ruta del océano pambolero. Mientras los gigantes molinos no soplan en el viento, ya que también se ha encaprichado con su gigantesca torre mete goles; la han castigado, para ser escarmentados todos. La naranja promete de nuevo, pero para el 2010; los lusitanos prometen, para regresar por sus tesoros jamás encontrados. Portugal 1 - 0 Holanda.

Kaiserslautern. Alemania. O cuidad chiquita y preciosa. Pueblo romano germano, honrad con majestuosa presencia el levantamiento del dios italiano. No niegas tus raíces como sede mundialista, y permites ante la pifia de negro, un colapso del batallón koala, para ser ganado el juego por la encarnación de tu Alejandro "Toti" Magno, y clavar la daga siciliana al borde de tu eliminación, esa es tú historia. Gracias y te veré en Hamburgo, te seguiré a todas partes con tu fina presencia, tus hermosas mujeres (para mi las más hermosas) y tu candado mágico. Italia 1- 0 Australia.

Colonia. Alemania. Nunca te pusimos atención, seguíamos creyendo que tus manteles largos en los Alpes, tus riscos admirados por la geografía mundial, y tu mente siempre puntual, nos ponía en tus perfectos relojes, que tú compromiso no es hoy sino el 2008 cuando organices con Austria la Eurocopa. Ahí en la catedral que espanta por su literatura regional. Ahí donde el gigante Rhin fluye con ganas de nunca envejecer nace el corcel negro, el más soviético de todos, pero el más gitano en cuanto a fútbol dictamos. Te extrañare Köln. Por que jamás había entendido la causa de Lutero, y hoy veo el progreso cultural en los amaneceres blancos de las 5:15 de la mañana, donde el frío de verano no deja dormir al latino. Ucrania 0 (3) - (0) 0 Suiza.

Dortmund. Alemania. ¡Soooy, soooy brasilero! ¡Soooy, soooy brasileiro! Cantan, bailan, surgen de todos lados. Están en su presentación mulata, original del amazonas; otros son los latinos que ponemos siempre el peso en ellos de lo que nunca ganamos;
aquí la mayoría son sajones; pero los negros, los amarillos, todos cantan igual. Sólo tú torcida se atreve a vivir sin miedo, y hoy ante la ausencia de los pecados publicitarios de tus grandes figuras, sabes que la crítica seguirá siendo dura. Pero si en 5 mundiales las únicas derrotas que tienes son con Argentina de Diego y Caniggia, y la poderosa Francia que te pone el destino ya envejecida, no creo que te olviden. Además de jugar todos los partidos desde 1994. Nunca alcanzado, jamás pensado. Gordo, tú ya enamoraste a una cuidad, esa que te dio la igualada en la historia, y días después la faena como en tus tiempos del Barca, harías la osadía. Dortmund lleva días sin dormir, para poner ya las placas que recuerden lo mismo de cada cuatro años, aquí estuvo Brasil. Brasil 3 - 0 Ghana.

Hannover. Alemania. Un calor de ratos, un frío prolongado y el clima raro del norte de la baja Sajonia espesaban los juegos. Te vestiste de gala, bella cuidad artística, y cobijaste a las culturas más parecidas entre sí, pero más dispares en la contienda deportiva. Ahí donde me regalaste una noche de olvido al paso tricolor, y un fin de semana que se quedará rasgado en mi memoria por su ópera sabatina, cerraste el telón con el mago de la década, ése que al ver a su amigo madridista en el suelo al recibir su conjuro en el tercer tanto galo, fue a la tribuna para decirle adiós y esperar pasar la estafeta al nuevo hechicero del balón. La marsellesa deja sus mejores tonos, para meter a todos los glorificados campeones, en la misma instancia, y dice mi ancestro José Alfredo: "y con la misma gente". España, ya podrás visitar el loquero con los mexicanos. Así somos. Francia 3 - 1 España.



¡Basta!

Sólo por un respiro, que mañana seguiremos hablando de fútbol, comiendo salchichas, bebiendo cervezas, ya que el viernes gozaremos con lo mejor. Enrique Beas.

Tuesday, June 27, 2006

Para escuchar los PODCAST de Ibero 90.9 Radio


Escucha el podcast de Miniplug.

1) Abren el I tunes y le dan click, en la parte superior donde dice advance.

2) Hay una opción que dice Suscribe to Podcast, le dan click y les va aparecer un recuadro que arriba dice URL:

3) En la parte blanca le ponen esta dirección http://feeds.feedburner.com/Miniplug tal como esta aquí, solo le ponen copiar ó control c.

4) La pegan en ese recuadro blanco con la opción pegar o con control v, le dan Ok y listo pueden escuchar los podcast de Miniplug.

Escucha el podcast de La Barra Mundialista.

1) Abren el I tunes y le dan click, en la parte superior donde dice advance.

2) Hay una opción que dice Suscribe to Podcast, le dan click y les va aparecer un recuadro que arriba dice URL:

3) En la parte blanca le ponen esta dirección http://feeds.feedburner.com/labarra tal como esta aquí, solo le ponen copiar ó control c.

4) La pegan en ese recuadro blanco con la opción pegar o con control v, le dan Ok y listo pueden escuchar los podcast de La Barra Mundialista.

Pop Pack Mundialista 1a Parte


Pop Pack Mundial 1a Parte

Un recorrido desde 1970 hasta 1986 en la historia de los mundiales, además de una reseña de las principales sedes.

Pop Pak entrega puntualmente los martes, a las 21:00 hrs; con su repetición los sábados a las 17:00 hrs.

Esperen la segunda parte.

Top 5 de Portugal

Top 5 de Portugal
Por:
Alberto Guadarrama.

Después de clavarle siete dagas al seleccionado ruso, los lusitanos arriban a tierras teutonas con el único objetivo de alzarse como campeones. Talento lo tienen ¿Quiénes son sus principales portadores?

5)Ricardo Carvalho
Espléndido defensor central, considerado dentro de una elite mundial a la que solo acceden aquellos que poseen características como: solidez, elegancia, efectividad y contundencia en el corte. Bastión indiscutible del Chelsea inglés, convierte a la retaguardia lusa en un escollo muy difícil de esquivar.











4) Pauleta
El “Ave de las Islas Azores” ha desbancado al legendario Eusebio como el máximo romperredes en la historia del conjunto portugués con 43 tantos. Además con sus once goles en la fase de clasificación se convirtió en el líder de goleo de la eliminatoria europea. No obstante la idolatría profesada por los fanáticos parisinos hacia este ariete y además de militar en clubes de tradición como el Salamanca, Deportivo La Coruña y Girondins de Burdeos, es el único futbolista del plantel portugués que nunca ha militado en la Primera División de su país.

3) Luis Figo
El gran referente de la escuadra lusa, ha encabezado a toda una generación de navegantes de las canchas que todavía no se han alzado con un trofeo de relevancia. Después de excelentes años con el Sporting de Lisboa, llamó poderosamente la atención del Barcelona, escuadra a la que le clavó un puñal, cuando firmó con los merengues en el año 2000. Hoy en día con la playera del Inter. De Milán todavía desborda con peligrosidad y deslumbra al planeta del fútbol por la precisión de sus pases.


2)Cristiano Ronaldo
El joven maravilla de la plantilla portuguesa, se ha consolidado en el Man-U como indiscutible, gracias a su rapidez y despliegue físico que realza la elegancia en el trato del balón. Diligente para no alarmar al contrario pero lo suficientemente mordaz en vías de dañarlo, se consolidó en la eliminatoria como el segundo mejor goleador de este seleccionado.


1)Deco
Nació en Brasil y la samba está en todo su cuerpo, de una técnica individual extraordinaria, con un disparo mortífero y con una brega por todo el frente de ataque, el “Incansable” Deco ha ganado cualquier cantidad de títulos con sus clubes, tres ligas, tres copas, una copa UEFA, una Champions con el Porto, dos ligas y una Champions con el Barcelona. Su siguiente trofeo: La copa sin asaderas, la Copa del Mundo.

Monday, June 26, 2006

Yo jugué badminton de alto rendimiento

Yo jugué badminton de alto rendimiento
Por:
Alberto Guadarrama.

Amigos aficionados al fútbol, en México ya no se acepta la nula eficacia, en nuestra patria es intolerante la mediocridad en materia futbolística, si tenemos un pueblo de más de 100 millones paralizado en torno a un balón, una industria mediática entre las cinco más adineradas del mundo en pos de cubrir el Mundial, grandes empresas transnacionales apostando en patrocinios futboleros, por ello atorarse nuevamente en Octavos de Final es un fracaso. La actitud de los mexicanos se rescata pero no es un atenuante, el planteamiento inicial de LaVolpe se aplaude pero no justifica la derrota, la dinámica de Andrés Guardado fue sensacional pero no tan mágica como la pincelada de Maxi Rodríguez, las llegadas de Borguetti fueron constantes pero la de Crespo fue letal. Y es que ya jugamos bonito ante Bulgaria, Alemania y Argentina, ese libreto ya me lo sé. Ahora no necesitamos un guión magistral ni una obra de arte, es imperativo dar vueltas de tuerca e improvisar en el camino. México jugo mejor que Italia, Inglaterra y Argentina en esta ronda de Octavos, pero ellos pasaron y nosotros no, porque ellos tienen una historia de éxitos y nosotros de fracasos, a mí ya no me convence el discurso del buen esfuerzo, sólo el del triunfo.

Yo jugué badminton de alto rendimiento y nunca gané un torneo importante, siempre me quedaba a la orilla de los mejores, porque la selección natural también se aplica al ser humano en el deporte, cuando me tocaba jugar un tercer y definitivo set con los campeones siempre lo perdía, cuando lo disputaba con un jugador de menor categoría, siempre ganaba el partido decisivo. ¿Por qué en los momentos cruciales el más grande sale avante y el pequeño se queda con la satisfacción de haber asustado al mejor? ¿Por qué Argentina ganó con un golazo? ¿Por qué Italia ganó en el ultimo segundo?

Revirtamos la historia, aunque tengamos que esperar cuatro años más.

Sunday, June 25, 2006

La Otra Historia

Leipzig. Alemania.
Por:
Enrique Beas.

La parte teórica del juego de hace unos momentos me imagino que ya la escucharon. Incluso con comentarios de altura argentinos qué han de estar diciendo que sorprendimos los mexicanos, que le jugamos con bastante carácter a uno de los grandes favoritos para levantar la copa.

La parte deportiva pasa lo que todos mis colegas han recalcado, no hoy, ni mañana, sino hace 20 años. Curiosamente es donde radica la culpabilidad de todos. Desde los directivos corruptos que revenden boletos que les regala la FIFA hasta el mexicanismo que hoy ya está sufriendo por el resultado de su cruda espantosa económica que habrá que enfrentar, me imagino que hasta el aguinaldo de diciembre.

La parte mental queda intacta, lista para empezar a explotar el jubilo y el picoso sabor de boca que deja el juego epopéyico, en donde para variar, los heroicos aztecas dieron la cara para asustar a un grande, pero no para liquidar. En donde el cíclope fue el "Maxi", que al poner la mirada en el ángulo, ahí la colocó. Gracias a esto ya todos los creativos y comentaristas estarán listos de nuevo con la verde para exprimir de nuevo un proceso y vender ese lenguaje periodístico coherente de un verdadero análisis, para que las agencias de viajes y los niveles de audiencia queden intactos para seguir compitiendo entre Bianchi y Menotti. Batistuta y Valdano.

La parte mundialista nos dice que rescatamos el orgullo, que ganamos en afición, que fuimos un negocio rentable para los alemanes y que nos regresamos en la misma instancia donde siempre nos hemos regresado desde que consideramos nuestra nueva etapa: "el ya merito"... pero no el ya merito de ser campeones, sino de jugar sólo un quinto partido en un mundial. Ya que al ver esa parte de la historia, los alemanes siempre nos han esperado para impedirlo. México 86 y los penales, gracias por ser excelentes anfitriones (Aquí si fue el 5 to partido). En el 94, el equipo de Matheus nos esperaba, pero los búlgaros se adelantaron. En el 98, muy bien Lara, los ayudaste. En el 2002 se cruzo el gringo antes que ellos. Hoy los teutones por fin esperaban ese famoso duelo que hemos prometido que encararíamos contra ellos en ese escalón y ver el duelo de nuestra revancha perfecta ahora hasta el 2010.

La parte de la dirección técnica después de tantas promesas, sería estúpido que vuelvan a comprarle el discurso al ché entrenador que nos fumamos 4 años con una retórica, que hasta idiotas nos dijo para jugar y ganar este deporte.

Pero aquí es donde empieza la otra historia: Mi historia en Leipzig. Cada que me preguntaban de niño que es lo que quería ser de grande, ya tenía la certeza que jugador de fútbol jamás lo sería por mi semejante gordura. Pero el amor que le tengo a este deporte me decía que no tenía que separarme de él. Que tenía que hacer todo lo shekspirianamente posible en mi entrega para seguirle. Desde los 8 o 9 años nació mi vocación por esto. Heme aquí, pasaron 21 años de mi vida para vivir mi primer mundial, para venir a trabajarlo de manera independiente, y con la meta de aprender la experiencia con la que lloraba al escuchar el himno mexicano por la televisión o con la de aquél golazo de Blanco que me hiciera tan feliz, que las lágrimas no cesaran hasta el descalabro.

Estoy solo. Llevo un mes caminando solo, conociendo estadios solo, equipos, centro de medios, áreas de acreditación, bares, restaurantes, periodistas, aficionados, y todo solo. Con gafete no de la FIFA, pero sí del gobierno alemán. Impedimentos han sido demasiados, errores muchísimos, pero al final la tesis será grande y diferente. Una campaña innovadora se hizo en el universo de Ibero90.9radio (www.ibero909radio.com) y desde esa trinchera estoy aprendiendo que es duro ser periodista en un mundial. Junto con otras cosas igual independientes.

Se trabaja mucho, se buscan notas que a veces ya no te gustan al término del día. Los viajes para estar en todas las sedes son pesadísimos, pero hay algo más fuerte: separarme de mi afición por mi selección. Todos los mexicanos, todos, por más que nos vean como cangrejos, esperábamos el triunfo de la selección. Aquí en Leipzig, maduré un poco. Mi soledad a la salida del juego era más aguda que nunca. Sé que me faltan más de 3 semanas por acá y que ahora me siento más solo.

Nadie lo dice, pero al vivir con parte de los mexicanos que vienen de mochila, no les puedo explicar en materia de comunicación lo que me sabe la derrota. Varios están llorando, muchos beben (todo el tiempo lo hacen), otros se van a dormir temprano al parque o a la estación, otros se arrepienten de haber pagado tanto dinero. Esa otra historia es donde esta ese universo al que casi nadie le hace caso, al que todos se concentran en decir los mismo lugares comunes de la derrota mexicana en un mundial.

Nadie se acuerda de los otros mexicanos que debemos callar el sabor de la derrota una vez más...

tragarnos los mismos encabezados de los diarios deportivos...

ver las mismas editoriales de nuestros comunicadores con el mismo mensaje...

ver la televisión...

oír el radio y sentir lo mismo...

!Caray!

En mi soledad aprendí que en este oficio, el llanto, el llanto es cambiado por un breve silencio a solas. Para después darle el espacio al argentino que se agiganta más al seguirnos derrotando en casi todo, no sólo en fútbol, sino también en filosofía deportiva. !Qué solo me siento! Otra vez a dormir en el tren, que mañana veré de nuevo la fiesta inglesa en Stuttgart.

El Mundial de 1986

El Mundial de 1986

México 86 fue el escenario para que Diego Armando Maradona saliera en hombros, sin embargo también destacaron Emilio Butragueño, y el inglés Gary Lineker, quien a la postre fue el máximo goleador con 6 tantos marcados.

Saturday, June 24, 2006

Friday, June 23, 2006

El Mundial de 1982

El Mundial de 1982

España 82 se volvió a ver brillar Paolo Rossi, así como el argentino Passarella, el francés Platini y el brasileño Falcao. En esta ocasión el monarca italiano Rossi alzó la copa mundial y el título de mayor artillero en España con 6 goles.

De Guácaras, Masajes y Jamaicones.

Dortmund.
Por:
Enrique Beas.

El reloj a veces tiene recorridos tan lentos, que tan solo de pasar acostado dos horas en el suelo de la estación central a lado de tanto brasileño que se quedo sin habitación como yo, es equitativo a cinco horas del día aproximadamente. Ahí aparece don Fulberto Pérez, no les miento, estaba hasta al huevo (así se le dice a la persona que no entra en razón al consumir tanta cerveza y tequila traído de Mexiko para beber sin control por las calles alemanas). No dejó dormir por una inmensa guácara que se aventó a dos metros de mi suite, a lado de la maquinita que da la información. Pero en fin, somos varios los que al día perdemos el control, y más si en los festejos de hoy nos topamos con una cuidad tan ordenada que se ve invadida del carnaval amazónico, que es como una mancha voraz creciente con toda cultura que se le ponga enfrente.




Sin duda, Dortmund fue una de las sedes que más prepararon la atención para los medios. Al fin la revolución me hizo justicia después de varios días, semanas, meses... ya no sé. En verdad el tiempo se pierde, y no sé si llevo mucho en Alemania, o me falta mucho. Pero eso no es lo relevante de hoy. Sus delicadas manos, lo son. Sus movimientos eróticos. Su bello aroma sajón. Su suavidad con la que toca mi cuerpo. Su delicadeza para hacerme sentir un ser supremo, y sin la bombita. Sin látex, pura piel. Su cualidad de quitarme en una acostada todos los desgastes del viaje, los recuerdos jamaícones y sobre todo la necesidad de sentirme tranquilo para recargar las pilas, donde apenas va empezar el verdadero Mundial, la segunda fase del torneo. Así fue mi tarde antes de ver al gordito (Ronaldo), mi ídolo en acción y empatar la marca del bombardero (Muller).


Una tarde que no olvidaré jamás en tierras teutonas, por esas manos que me dieron el mejor masaje de relajación de mi vida, y gracias por el apoyo del Media Lounge de Dortmund, viví en pleno momento de equilibrio que le hace falta al comunicador de la copa. Después de la gracia del borracho, opté por seguir la batucada y seguir en vivo, y continuar con esa línea de dormir dos, tres horas al día. Así madrugo todos los días, me conecto para ver los chismes y los cierres de campaña.

Leo al profesor Carreño en La Crónica y veo el odio de muchos hacia el Peje. Después leo a los colegas de los medios "gigantes" de México y de ahí empieza la nueva caminata, en una búsqueda constante de aprendizaje de una cobertura mundialista. Habrá que preparar el día de mañana, ya que ahí aseguran los optimistas que despertará el dragón de Lavolpe y por fin cumplirá todas sus estúpidas promesas. Seguiré trotando por Alemania, e iré de nuevo a mi segunda casa, la "hauptbhanhof" de las sedes, para ver como haré mi viaje más largo a Leipzig y poder ganar tiempo para intentar dormir un poco más.






Top 5 de Jugadores cuyas Selecciones no calificaron

Top 5 de Jugadores cuyas Selecciones no calificaron
Por:
Alberto Guadarrama.

Hay exponentes del balompié que pueden ir, pero ellos simplemente están fuera y se les extrañará porque están dictando cátedra con el balón en diferentes latitudes y no estarán en la máxima cumbre del fútbol, ellos lo elevan insospechadamente y la muestra se quedará en sus mansiones o detrás de la palabra.

5) Jon Dahl Tomasson
El puntal de Dinamarca no podrá horadar las metas rivales durante la gran competición entre países y es que los daneses fueron echados por Ucrania y ni siquiera aspiraron a la repesca a la que sí accedieron los turcos. Los daneses y su fútbol de propuestas visuales en el terreno de juego se echará de menos, este delantero ha constituido un recambio de jugadores que hicieron olvidar, sin pasar por un momento melancólico tan pronunciado, a la generación de los Laudrup. Después de actuaciones destacadas en los Mundiales y las Eurocopas, ésta eliminatoria fue un duro revés para las huestes lideradas en el terreno por Jon Dahl Tomasson.

4) Alexander Hleb

Digamos que Bielorrusia no es una nación que se extrañe en una Copa del Mundo, empero, el chico maravilla del Arsenal ha puesto de cabeza a un continente, llevando al Arsenal hasta la Final de la Liga de Campeones. Hleb se ha dado a conocer como un jugador fresco, con muchas aptitudes para driblar y pasar acertadamente, algo poco común en un bielorruso. Dotó de dinámica y desdoble a la vanguardia de la escuadra inglesa.











3) Diego Forlán
La gran fortaleza charrúa se derrumbó en la eliminatoria mundialista, ni la potencia goleadora y la sed de triunfo de Forlán pudieron resolverle los jeroglíficos que les presentaron rivales como Ecuador o Paraguay. Se ha convertido en un espíritu fuerte, sagaz y definidor con el Submarino Amarillo, acompañándolo hasta unas Semifinales de antología, y es que El Madrigal nunca se imaginó haber sido construido para albergar un juego de vuelta, antesala finalista de la Champions. “La Gran Tempestad” Forlán fue víctima de unos celestes que se quedaron sin garras.










2) Damien Duff
Esta pequeña pesadilla de las retaguardias rivales, fue uno de los protagonistas de la edición anterior, Corea-Japón 2002. Con una picardía para desmarcarse y buscar los espacios, este extremo del Chelsea desequilibra a la defensa más ordenada. Tras soberbias actuaciones de suizos, galos e israelíes, los irlandeses poco pudieron hacer para repetir en Alemania 2006 su notable despliegue ofensivo que mostraron en tierras del Lejano Oriente.










1)Samuel Eto'o
El más temible artillero de la actualidad, con una técnica exquisita y un desborde que amenaza y sentencia, el “León de Oro” se enjaulará detrás de unas cámaras de televisión. Seré arriesgado en mi comentario, ojalá y no arremetan contra mí, pero Eto’o es el mejor jugador africano de la historia. Tal vez en el Barca bicampeón en España y monarca de Europa, Ronaldinho se lleva casi todos los reflectores, pero Eto’o carga con la mayor cantidad de tantos y es el comparsa de lujo del brasileño.